miércoles, 26 de enero de 2011

   CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.”

Pere Marqués señala que los procesos de Aprendizaje con actividades  que realizan los estudiantes con la finalidad de lograr los objetivos educativos de una forma individual en el contexto social y cultural y se  produce a través de un proceso de interiorización en que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos.
Muchas investigaciones muestran que:
Las concepciones de aprendizaje que señala. Pavlov , Trompique , Brunner , jean piaget , Ausubel j. Novar y Vigoski  son conceptos que manifiestan  por medio de teorías , procesos y fases que logran una constitución de objetivos educativos, que lleva a una critica del concepto aprendizaje y para poder vencer con ellas las influencias que se reciben del contexto social y cultural. Es  importante retomar lo que señala:                                                                                              
Vigoski, considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos. Como también hace énfasis en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social, se aprende y es una experiencia social y el lenguaje juega un papel  básico como herramienta, la interacción social es aprender de unos a otros, iguales o expertos.
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado: se da en todo contexto y que debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, la interpretación debe ser personal porque cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su contexto    
L as concepciones que me parece mas congruentes con el enfoque de competencias,  son los que sugieren los  autores:  Finalmente  menciono que existen diferentes concepciones de aprendizaje  ya que una de las principales características del proceso de aprendizaje que marca en el programa de Educación Preescolar ,consiste en un mecanismo de aprendizaje el que produce una comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, para hacer frente a nuevos retos cognitivos , para actuar y para relacionarnos con los demás ¿  porque?  La perspectiva demanda  a una práctica docente es mas exigente, sin embargo es la única forma que considero para promover el aprendizaje real y duradero.
“todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas “

No hay comentarios:

Publicar un comentario