martes, 14 de diciembre de 2010

Cruz_emigdia_El _ entorno.
Las características del contexto  que existen  en el grupo escolar de 2do grado grupo A del Jardín de Niños ITSMI XOCHITL, ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio Nro. 2 del municipio de cuautempan pué, con clave 21DJN0402N de la zona 013 del municipio de Tétela de Ocampo pué, perteneciente a la región de Chignahuapan pué. La estructura del personal docente es de función con 4 grupos  escolares, un apoyo de intendencia,  un maestro en Educación física y un maestro  con  la función de acompañante en educación Artística, cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, drenaje y espacios educativos.  ITSMI XOCHITL: Significa flor siempre viva. Cuautempan se encuentra ubicado en la sierra norte de puebla cuyo significado es  a pie de los cerros , que proviene del idioma náhuatl y colinda con  los siguientes lugares al oriente con totutla , al norte con el municipio de zongozotla, al oeste con tepetzintla y al sur con el municipio de tétela de Ocampo pué, en el aspecto educativo cuenta  con la educación básica y sus posibles repercusiones son estudiar hasta en nivel de bachiller ya que de 10 estudiantes  8 carecen de recursos económicos por lo tanto dejan de estudiar y se ponen a trabajar .
 Las características de los estudiantes de 4 años de edad , considero importante lo siguiente:
.Características  físicas como intelectuales son necesarias ya que por medio de ellas  se expresan su lenguaje oral: Donde el niño  y la niña comunica sus estados de animo, sentimientos, emociones  y  vivencias., como también se interactúa con los demás, comparte información dentro y fuera de la escuela, en su lenguaje escrito: conoce diferentes portadores de texto, expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar, identifica algunas características de sistema de escritura. Dentro del  desarrollo del campo formativo Lenguaje y Comunicación se favorecen 2 aspectos y competencias de cada uno por lo tanto de manera breve doy a conocer que mis estudiantes  son: Expresivos, inquietos, creativos, les gusta proponer ideas, conocimientos y  les gusta escuchar.
En el modelo de la RIEB ,consiste en un contexto de transformación en la educación básica por medio de proyectos educativos pero también existe en el contexto social fortalezas y debilidades una de las principales fortalezas considero es la Toma de conciencia , en mayor o en menor medida , de que las políticas educativas deben establecerse por ascenso , incorporando a las fuerzas políticas  a la sociedad civil, y una de Las debilidades es La participación de la comunidad escolar en la vida del centro educativo es escasa , sobre todo por lo que se refiere a los padres de familia. En el avance de saberes tecnológicos ha logrado mucho conocimiento en el usos de las TIC que ayudan a los estudiantes fortalecer las estrategias tecnológicas de información y de comunicación  lo cual se favorece  características físicas e  intelectuales que se da en una  relación maestro-estudiantes, maestro-maestro, estudiantes – estudiantes según corresponda contando con un ambiente agradable y de confianza.
Por lo tanto enfoco  mí atención en el tema del Ambiente Escolar a nivel  grupal e institucional, organizando una investigación con los estudiantes, padres de familia y maestros, gestionando con los estudiantes el trabajo buscando  las fuentes de información necesarias.
Agradezco  al personal del  Honorable Ayuntamiento  y sistema D.I.F  del municipio de Cuautempan puebla,  así como a los miembros de  la Clínica de S.S.A  por su valioso apoyo  y disponibilidad  para la elaboración del presente trabajo .

1 comentario: