miércoles, 26 de enero de 2011

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


Últimamente nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elaboración conceptual a propósito de planear  nuestro trabajo docente orientándolo  a que los estudiantes desarrollen competencias.

En El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Interroguemos con él  a cada una de esas nociones poniendo sobre la mesa de análisis algunos supuestos que  aceptamos como incuestionables: competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

reflexionar respecto de la diferencia fundamental que existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ámbito propio del mundo académico al buscar, éste último, establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los objetos socio-profesionales (praxis del conocimiento).

Entre ser competente y ser competidor. Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor retomando una de las concepciones del aprendizaje significa que el

Estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.

Nos preguntamos si verdaderamente ¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

De acuerdo al  análisis del  contenido teórico de la lectura del aprendizaje y el desarrollo de competencias, considero que el aprendizaje es trivial que se puede observar porque la educadora mantiene una actitud constante de observación e indagación frente a lo que experimenta en el aula cada uno de los alumnos y plantearse algunas preguntas cuya respuesta no es tan sencilla: ¿Lo están comprendiendo realmente?  ¿Que saben y que se imaginan ellos sobre lo que se desea que aprendan? ¿Que “valor agregado “aportan de lo que ya saben? Etc. para dar sustento al trabajo educativo con los niños considero importante las siguientes finalidades de los propósitos a) Brindar un referente conceptual sobre algunas características de los niños y niñas y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje) Destacar las condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela y para poder reflexionar sobre la práctica.

 

 

 





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