lunes, 6 de diciembre de 2010

MI PERCEPCIÓN DOCENTE

Inicié mi percepción docente en el año de mil novecientos noventa y considero que a lo largo del paso del tiempo, he venido madurando una formación Profesional, en la que he percibido diversas experiencias de análisis critico y reflexivo en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel de Educación Preescolar, en donde he convivido con niños de tres, cuatro y cinco años, tratando de dar los mejor de mi con la intención de llevar acabo satisfactoriamente mi labor docente.
Desde el programa educativo de preescolar dos mil cuatro a la fecha, he venido desarrollando una planeación didáctica,  llevando acabo primeramente actividades de diagnósticos de aprendizaje, con el objetivo de conocer los logros y deficiencias de los alumnos, para iniciar un ambiente agradable y favorable en el aula, buscando el desarrollo de las competencias de comunicación, cognitivas, socio efectivas y motrices en mi  grupo escolar.
Mi profesión de origen es la de Profesora de Educación Preescolar, el cual inicie en el año de mil novecientos noventa,  me avoqué a dicha profesión por vocación, ya que siempre me ha gustado convivir con los niños de edad preescolar, así como ayudarlos en su formación porque considero que es una de las etapas más importantes de la vida.
Ser docente tiene un significado importante en mi persona ya que día a día tengo nuevas experiencias y satisfacciones en observar como momento a momento los niños progresan en el desarrollo de sus habilidades y van forjando su forma de ser, sentir y en su forma de actuar, y lo mas hermoso que hay momentos  en que cada uno de ellos muestra su real forma de ser y como verán  la vida en su etapa adulta.  
Puedo decir que la mayoría de las experiencias que he tenido en mi desarrollo como docente han sido satisfactorias, sin embargo, si tuviera que manifestar algún tipo de insatisfacciones, no seria por parte de los educandos, sino que se trataría de la falta de apoyo tanto económico como moral por parte de los padres de estos que se dan a menudo porque,  o bien se trata de madre que por razones de trabajo no apoyan a sus hijos en las actividades que deberán desarrollar en casa, o bien no les adquieren los materiales que deben usar oportunamente.

LA AVENTURA DE SER MAESTRA


Para mi fue una muy grata experiencia iniciarme como maestra de preescolar, en donde me di cuenta de lo útil que es mi labor con los niños que inician su etapa educativa fuera de su hogar, es decir he sido muchas veces testigo de la separación de madre e hijo, o en su caso de padre e hijo, o bien incluso en algunos casos de abuela o abuelo y nieto.
Mi Aventura de ser maestra: inicio con mi práctica docente y como lo dije anteriormente para mí fue algo nuevo ya que tome la diferencia de teoría y práctica, esto considero que desde el primer día que me presente frente a un nuevo contexto educativo, sentí un cambio de aprendizaje tanto social, cultural, político y natural por lo que considero una aventura de ser maestro.
Como lo dije anteriormente inicie mi practica docente hace aproximadamente catorce años en una zona rural en donde se carecían e incluso se siguen careciendo de materiales para el apoyo escolar, sin embargo puedo afirmar que existen los materiales mas importantes para el mejoramiento personal de los educandos, pues se cuenta con la ilusión de todos y cada uno de ellos, así como también con el apoyo de los padres de familia, e incluso con las autoridades que componen el entorno social, debo aclarar que en esos campos en donde no se cuentan con muchas herramientas para apoyar la educación, es donde tiene que salir a flote el ingenio del maestro y así con los pocos apoyos con los que cuente, debe de aprovecharlos al máximo para poder sacar adelante su tarea pendiente con las familias que conforman nuestra sociedad.
El mal estar docente en mí historia personal, puedo decir que al no contar con el apoyo de materiales pedagógicos por parte de las autoridades educativas, afecta el avance en el proceso enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo me siento mal por que no tengo la oportunidad de estar cerca del lugar correspondiente para contar lo mas pronto posible con los materiales necesarios.

2 comentarios:

  1. Profesora Emi: Felicidades por su empeño, su quehacer docente le ha permitido crecer, siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Emi al revisar su trabajo concluyo que la experiencia, los desaciertos y satisfacciones que enfrentamos en el camino de la docncia nos hacen crecer como personas y profesionales. Lo mejor es que día a día luchamos por superarnos y alcanzar nuestros objetivos. La felicito por su esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar